Gestion Empresarial: CUARTO BIMESTRE


********FLUJO DE CAJA********



En finanzas y en economía se entiende por 'flujo de caja (en inglés cash flow) los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado.
El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.
El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar:

Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero.
Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno.
Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.
Los flujos de liquidez se pueden clasificar en:

Flujos de caja operacionales: efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades económicas de base de la compañía.
Flujos de caja de inversión: efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán el negocio a futuro. (Ej: la compra de maquinaria nueva, inversiones o adquisiciones.)
Flujos de caja de financiamiento: efectivo recibido o expendido como resultado de actividades financieras, tales como recepción o pago de préstamos, emisiones o recompra de acciones y/o pago de dividendos.

Los flujos de caja son las variaciones de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado para una empresa.

El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. El flujo de caja se analiza a través del Estado de Flujo de Caja.

El objetivo del estado de flujo de caja es proveer información relevante sobre los ingresos y egresos de efectivo de una empresa durante un período de tiempo. Es un estado financiero dinámico y acumulativo.

La información que contiene un flujo de caja, ayuda a los inversionistas, administradores, acreedores y otros a:

Evaluar la capacidad de una empresa para generar flujos de efectivo positivos

Evaluar la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones contraídas y repartir utilidades en efectivo

Facilitar la determinación de las necesidades de financiamiento Identificar aquellas partidas que explican la diferencia entre el resultado neto contable y el flujo de efectivo relacionado con actividades operacionales.

Conocer los efectos que producen, en la posición financiera de la empresa, las actividades de financiamiento e inversión que involucran efectivo y de aquellas que no lo involucran Facilitar la gestión interna de la medición y control presupuestario del efectivo de la empresa.





__COMO ELABORAR UN FLUJO DE CAJA? 


Usualmente el flujo de caja se calcula con una matriz con columnas y filas. En las columnas se 
disponen los períodos, por lo general, meses; y en las filas los ingresos y las salidas de dinero.

ENTRADAS: es todo el dinero que ingresa la empresa por su actividad productiva o de servicios, o producto de la venta de activos (desinversión), subvenciones, etc.
SALIDAS: es todo dinero que sale de la empresa y que es necesario para llevar a cabo su actividad productiva. Incluye los costes variables y fijos.
..... Para su elaboración es útil usar una plantilla de cálculo.
La fórmula que se puede usar para sacar el flujo de caja proyectado es:

+Ingresos afectos a Impuestos
- Gastos no desembolsados
= Utilidad Antes de Impuestos (BAI)
- Impuestos
= Utilidad después de Impuestos (BDI)
+ Ajustes por gastos no desembolsados (Amortizaciones y provisiones)
- Ingresos no afectos a Impuestos
+ Beneficios no afectos a Impuestos
= Flujo de Caja.


Para elaborar un Flujo de Caja debemos contar con la información sobre los ingresos y egresos de la empresa. Esta información figura en los libros contables y es importante ordenarla de la manera en que ilustra la planilla de cálculo adjunta porque nos permite conocer los saldos del período(generalmente un mes) y proyectar los flujos de caja hacia el futuro. La importancia de elaborar un Flujo de Caja Proyectado es que nos permite, por ejemplo:
anticiparnos a futuros déficit (o falta) de efectivo y, de ese modo, poder tomar la decisión de buscar financiamiento oportunamente.
establecer una base sólida para sustentar el requerimiento de créditos, por ejemplo, al presentarlo dentro de nuestro plan o proyecto de negocios.
Si tenemos saldos positivos acumulados en algunos períodos, parte de estos saldos los podemos invertir en el Mercado de Capitales y así generar una fuente de ingresos adicional al propio del giro del negocio. Este resultado se registra como intereses ganados en una fila de los ingresos.
El diagrama de flujo lo podemos elaborar para un nuevo proyecto de inversión y determinar el VAN y la TIR, incorporando las tasas de interés bancarias y los costos de oportunidad de hacer ese u otro negocio.
Asimismo, el adecuado registro de los ingresos y egresos nos permite determinar los costos fijos, los costos variables y el margen de contribucion exigible al proceso productivo del negocio para obtenerel punto de equilibrio.
Como vemos, el Flujo de Caja es uno de los mejores aliados en cualquier proyecto de inversión. En base a la información que nos entrega con el saldo neto, podemos tomar decisiones estratégicas para el futuro.




__Calculo de flujo de caja personal 


Teóricamente, calcular el flujo de caja de una persona no debería ser difícil, siempre quese disponga de las cifras exactas de ingresos y de gastos. En la práctica, resulta un proceso más complejo porque se generan más beneficios y gastos de los que quedan impresos en facturas y cuentas corrientes; por ejemplo, el interés que nos da nuestro dinero, nuestras inversiones, los gastos de dichas inversiones, etc. Por eso llevar una cartera de ingresos y gastos diaria y actualizada dará al final de mes las cifras que se buscan. Calcular el flujo de caja y obtener el gráfico de movimientos durante periodos de tiempo largos nos dará una visión global de dónde se genera nuestro dinero y a qué se destina a largo plazo, cuándo son las épocas en que se generan más gastos y cuándo más beneficios. La fórmula básica del cálculo sería:

Flujo de caja = Beneficios netos + Amortizaciones + 

Provisiones

__Mejora de flujo de caja 

De Cuando hablamos de Mejorar el Flujo de caja nos referimos a mejorar el Resultado definitivo del Cálculo. En nuestro de Caso lo HAREMOS una escala doméstica pues una escala empresarial sonmuchos los Factores Que entran en juego. La forma principal de Hacerlo es reduciendo loscostos, AUNQUE en El caso empresarial también ha de tenerse en Cuenta la Mejora del Rendimiento de las inversiones por EJEMPLO, UN Entre Importante muy Aspecto Que los Muchos heno.

** Lo Primero y Más Importante de todo un SERIA sin perder de vista ningún movimiento del tanto a la alza de Como a la baja de Nuestra caja, Poder Para Llevar Así Cálculo ONU exacto.

** Intentar Reducir o refinanciar EL Interés con el banco en El caso de Que se estuviera ONU de la estafa Crédito o Una hipoteca y OBSERVAR los bancos de la Competencia Lo Que Cobran por los Servicios Que Nosotros utilizamos Más a Menudo. Por EJEMPLO las Fusiones bancarias habitualmente Traen CONSIGO REVISIONES de Costos Que No van a favor del nuestro o no hijo auspiciosas bronceado Como la de la estafa anterior entity.

** Reducir nuestro de Gasto con la Tarjeta de Crédito, reduciendo Así los astronómicos Valores de las Comisiones Que pagamos por usarla.

** Transferencias Hacer tus tu mismo desde el cajero o automatizarlas en El caso de Que hagas Transferencias habitualmente.

** Reducir organismos europeos de normalización Costos Que Tienes y podrias evitarte Llevando el desayuno ¿Te de casa en Vez de ir a la cafetería, · intentar aprovechar v los Descuentos o Épocas de rebajas Para Hacer tus compras o Gastos, USAR la tarifa telefónica Que se ADAPTE mejor un horario ma. ... en definitiva pequeñas cosas Que suman al del último Ejercicio.



********COSTO LABORAL ********



Coste laboral

El coste laboral es el coste que incurre el empleador por emplear recursos humanos.1 El coste laboral 

incluye tanto el salario, como el pago a la seguridad social y seguros privados, en beneficio de los 

empleados y ocasionalmente el coste de eventuales indemnizaciones o compensación, el coste de la 

formación de personal, transporte y dietas del personal.

Composición
                      

Los costes que componen el coste laboral se puede dividir en seis grupos;

El Coste Salarial directo (salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, 

pagos extraordinarios y pagos atrasados). Antes de impuestos y cotizaciones.

Las Cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, por parte del empleador.

Las Cotizaciones voluntarias a seguros y sistemas de previson, de acuerdo con los convenios 

colectivos. Incluye los planes y fondos de pensiones, los seguros de enfermedad, maternidad,

 accidente, otros planes de seguros y otras aportaciones.

Las Prestaciones sociales directas, que son del empleador directamente al trabajador o a su familia en 

determinadas circunstancias como desempleo, jubilación, muerte y supervivencia, invalidez o 

minusvalía, asistencia familiar y asistencia médica.

El resto de componentes de coste donde se incluyen las

Indemnizaciones por despido o por fin de contrato,

Formación profesional,

Transporte,

Comedores, Guarderías, Actividades deportivas y culturales

Selección de personal

Las Subvenciones o ventajas fiscales, como subvenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, 

subvenciones a la contratación, subvenciones a la formación profesional y las deducciones fiscales y

 se restan de los demás grupos.


Los altos costos laborales existentes en nuestro país desincentivan a muchos empresarios a la hora de tomar decisiones para mejorar los ingresos de su personal, por cada S/. 1 que se abone, los costos laborales equivalen a S/. 0.45 céntimos que deberá pagar el empleador, dice César Puntriano, Director del Área Laboral de PwC.

Todo ingreso del trabajador se considera remuneración salvo que se encuentre legalmente excluida de tal, y ello supondrá un costo laboral.

De este modo, no es sencillo para las empresas implementar incrementos salariales, programas de bonos u asignaciones de carácter salarial.

Sin embargo, esta necesidad puede ser satisfecha con el empleo de conceptos no remunerativos cuyo costo laboral es cero (0), es decir, no formarán base de cálculo de los beneficios sociales del trabajador ni tampoco de los aportes que gravan las remuneraciones (EsSalud, AFP u ONP), excepto el Impuesto a la Renta.

Puntriano enumeró algunos conceptos no remunerativos que el empleador puede otorgar a su personal sin costo laboral ni tributario adicional y recomendaciones para su uso:

1.- Gratificaciones extraordinarias u otros pagos de manera ocasional a título de liberalidad del empleador.

No debe ser regular, fija o permanente, pago excepcional, ocasional, por única vez. Se vuelven obligatorias y por ende con costo laboral si se otorgan durante dos años consecutivos.

2.- Cualquier forma de participación en las utilidades
Además de las legales (D. Leg. 892), se pueden pagar voluntarias en caso el negocio arroje buenos resultados y que comparta dicha ganancia con quienes participaron en su generación.

3.- Pago de transporte (asistencia a trabajar)
Cubrir el desplazamiento desde el domicilio al centro de trabajo y viceversa. Pago por día efectivo de labor y monto razonable. No procede si la empresa pone un bus al personal.

4.- Asignación por escolaridad
Útil para asistir económicamente al trabajador en cubrir los gastos escolares incurridos a inicios de año o en la pensión educativa mensual. Puede destinarse a estudios del propio trabajador, por ejemplo si se le paga una maestría, diplomado o curso de especialización para retenerlo.

5.- Asignación por cumpleaños
Otorgamiento de un monto por el onomástico del trabajador, a pagarse dicho mes. Puede concederse un día de permiso pagado por el onomástico y pagar esta asignación.

6.- Asignación por matrimonio del trabajador, nacimiento de hijos

En el mes de nacimiento además de la licencia por paternidad o maternidad, se puede otorgar una bonificación conmemorando el nacimiento. Tratándose del matrimonio, algunas empresas otorgan permisos pagados además de esta asignación.




     ESTRATEGIAS EMPRESARIALES 





                        


La estrategia empresarial, uno de los mayores campos de estudio que mayor interés ha 

despertado, tanto en el mundo académico como en el mundo de los negocios. La 

importancia de la dirección estratégica radica en su vinculación directa con los resultados 

empresariales.
Este concepto de estrategia se destaca a nivel de negocios debido a que la empresa 

necesita una dirección de expansión y ámbito bien definidos, que los objetivos no solo

 satisfacen la necesidad y que se requieren reglas de decisión adicionales si la empresa 

quiere tener un crecimiento ordenado y rentable. Hasta que empezó a tener interés esta

 idea de estrategia, las empresas anteriormente utilizaban otro método que dejo de ser una 

alternativa con el tiempo ya que las pocas ventajas que tenían como no perder ninguna 

oportunidad y de comprometer los recursos de la empresa hasta el último momento se 

enfrentaban a los inconvenientes de una búsqueda insuficiente de oportunidades, al 

acrecentamiento de riesgo de tomar malas decisiones y a la carencia de control sobre el 

patrón general a seguir para la asignación de recursos.

Historia



                       
Michael Porter, especialista CUAL QUIR COSA en estrategia empresarial y en economía 

del desarrollo, disertando en el World Economic Forum, febrero 16 de 2009.

La existencia de una estrategia empresarial formal puede ser tan nueva como la existencia

 de las propias organizaciones empresarias complejas, es decir que se remonta a la 

revolución industrial. Pero históricamente, la estrategia fue aplicada al arte militar donde es 

un concepto amplio y vagamente definido de una campaña militar para la aplicación de 

fuerzas contra el enemigo, esto a nivel empresarial se puede entender al enemigo como la

competencia y las fuerzas las decisiones que tomamos para obtener beneficios de las 

oportunidades.
Podemos hablar de dos grandes personajes, John von Neumann y Oskar Morgenstern, que

 juntos escribieron un libro en 1944 llamado Theory of Games and Economic Behavior. Con su teoria de los juegos iniciaron el uso de estrategia en el mundo de los negocios.

No obstante lo anterior, en las primeras décadas la misma fue implícita y parcial, hasta 

llegar a la década de 1980, donde empezó a cobrar mayor consistencia.

Es desde finales de la década de 1970 y principios de la década de 1980 cuando aparecen

 los primeros trabajos de "Planificación Estratégica", liderados por autores como George A. 

Steiner, quienes dieron los primeros pasos para dar metodología a esta área, y si bien 

muchas de sus aplicaciones y recomendaciones fracasaron inicialmente, dieron el inicio a 

un camino que cada vez se profundiza y se formaliza más y más. A estos estudios se 

sumaron Peter Drucker, padre de la administración moderna, así como algunas 

publicaciones de Michael Porter, Al Ries y Jack Trout, entre otros.

Con la llegada de la década de 1990, la estrategia empresarial pasó a tener mejores 

herramientas y estructura, fruto de colaboraciones, como las de Henry Mintzberg, Peter 

Senge, Michael Hammer, George Yip, Jan Calzon,y Gary Hamel, entre otros.

A estos desarrollos académicos también se sumaron otros trabajos y enfoques 

provenientes de consultoras que ampliaron el espectro y le dieron mayor pragmatismo a 

las teorías, volcando las mismas en herramientas aplicables exitosamente, tal el caso de 

Booz & Co., The Boston Consulting Group, Integra Trust, Mc Kinsey & Co., Arthur D. Little,

 Shocron Benmuyal & Asoc., Accenture, Strategos, Gallen, etc.

A la llegada del siglo XXI, se observa una convergencia de todas las corrientes en modelos 

de gestión estratégica. Por otro lado, también se han sumado a la misma los modelos de 

business intelligence, y herramientas como el cuadro de mando integral (BSC: Balanced 

Score Card), lo cual ha potenciado los resultados de la estrategia empresarial.

Estudio de la estrategia empresarial


Con los avances de la estrategia empresarial se han desarrollado numerosos programas 

académicos para el estudio de la misma.


La universidad con mayor reputación en este sentido es la Universidad de Harvard, si bien 

prácticamente todas las universidades en el mundo con orientación en la gestión de 

empresas tienen programas en este sentido, tales como la Universidad de Pennsylvania 

(Warton), la London Business School, Tuck School of Business at Dartmouth, Columbia 

Business School y el MIT en habla inglesa. En España hay importantes escuelas de 

negocio.


                                            





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